Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 5 de enero de 2023 | 20:08

Corte de Valdivia confirma multa a supermercado por incumplir contrato colectivo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Casi 3,5 millones de pesos deberá pagar la empresa por incumplir transferencia de asignaciones pactadas a una cajera.

La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó el fallo por incumplimiento de contrato colectivo a la empresa supermercadista Rendic Hermanos S.A, y ratificó la multa de casi 3,5 millones de pesos por no transferir asignaciones por pérdida de caja a una trabajadora de local Unimarc, en Paillaco.

 En fallo unánime el tribunal de alzada descartó infracción de ley en la sentencia impugnada, dictada por el Juzgado de Letras del Trabajo de Valdivia, que rechazó con costas el reclamo judicial de multa interpuesto por la empresa en contra de la Inspección Provincial del Trabajo de Valdivia.

La resolución agrega que “en el fallo se tuvieron por establecidos(…) la existencia de un contrato colectivo, en el que se pactó el pago de una asignación por pérdida de caja; que (…) aparece el nombre de la trabajadora como una de las personas con derecho al mismo; que la trabajadora se desempeñó como cajera entre enero y junio de 2022”.

“Además –prosigue– (…) el  contrato colectivo contempla el pago de la asignación referida no solo a las personas contratadas como cajeras o cajeros sino también a aquellas que desempeñan esa función. Reza el contrato colectivo (que) la empresa pagará mensualmente una Asignación por Pérdida de caja los trabajadores que desempeñen la función o cargo de cajero”.

“En ese contexto cabe tener presente que la pretensión del recurrente obliga a modificar ese hecho, que constituye uno de los requisitos para acceder a la asignación cuestionada, situación que por sí sola nos lleva a resolver desechando la nulidad impetrada”, advierte la resolución.

“Con tales antecedentes no resulta posible excluir a la trabajadora de la asignación en comento, por lo que no se advierte el yerro invocado”, concluye.

De esa forma, el dictamen del tribunal terminó por rechazar, con costas, el recurso de nulidad interpuesto en representación de la demandada Rendic Hermanos S.A., en contra de la sentencia del 11 de noviembre de 2022 emanada del Juzgado de Letras del Trabajo de Valdivia, declarándose que no es nula como tampoco el juicio del cual provino.

En la ocasión, el primer mandatario elogió la pertinencia regional del recinto, cuya oferta académica fue puesta en marcha justamente a la par del inicio de la pandemia.

Ver más

Con carteles en mano, Vanessa, que se encontraba en huelga de hambre por su hijo, se acercó a la casa Prochelle. El resultado fue inesperado.

Ver más

El anuncio lo realizó en el marco de un punto de prensa desarrollado en la comuna de Valdivia.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel