Actualidad
Por Osvaldo Soto , 19 de mayo de 2024 | 11:49

Empresa familiar valdiviana lanza aditivo que revoluciona packaging de alimentos a nivel global

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 27 días
Compartir

Bioxiplas, empresa líder en el desarrollo de materiales biodegradables y compostables, presenta el innovador producto Bioad22, desarrollado con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Con una emotiva ceremonia donde participaron amigos, familiares, autoridades y representantes de empresas, la compañía valdiviana Bioxiplas presentó el aditivo Bioad22, un material que revolucionará el empaquetado de alimentos a nivel global. 

El acto se realizó en el Espacio Fluvial, junto al río Calle Calle, y fue encabezado por Loreto Mendoza, CEO de Bioxiplas, quien expuso los resultados del proceso de investigación y puesta en marcha del innovador aditivo impulsado con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), dependiente del Ministerio de Agricultura de Chile. 

Loreto Mendoza expuso durante la actividad. A la derecha, junto a su socio Alexis Arias.

"Decidimos lanzar el Bioad22 como un aditivo y no como película plástica, ya que sabemos que a otros les servirá mucho en la elaboración de sus productos, con eso logramos que su uso sea más masivo y el impacto positivo en el medioambiente crece, ya que la cadena de reducción de residuos de plástico de vacío no biodegradables va a ser mayor”, explicó la premiada ejecutiva.

Bárbara Reyes de Fundación de Innovación Agraria (FIA)

La actividad se enmarca en el cierre del proyecto "Elaboración de un film monocapa nanoestructurado con propiedades antioxidantes y antimicrobianas Oxygen Scavenger y partículas de plata para aumentar la vida útil de los alimentos”, ejecutado durante tres años por la empresa valdiviana, en alianza con el laboratorio italiano LMPE y un laboratorio brasileño de la Universidad Federal de Santa Catarina. 

Loreto y sus hijas, en una momento de mucha emoción. 

En la ceremonia intervino Bárbara Reyes Vega, ejecutiva de Innovación de la Unidad de Proyectos de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), quien destacó el esfuerzo y compromiso de la empresa Bioxiplas. "De verdad es un proyecto para sentirse muy orgullosos", dijo. 

Entre otras autoridades, concurrieron la consejera regional Ximena Castillo junto a sus colegas Patricio Fuentes y Juan Talabriz Eguiluz y la rectora de la Universidad Santo Tomás, sede Valdivia, Laura Bertolotto. El público también pudo participar realizando varias consultas sobre la empresa, productos y potencial del aditivo presentado. 

En un instante de mucha emotividad, las cuatro hijas de Loreto, le entregaron un ramo de flores junto con dedicarle cariñosas palabras.  

EMPRESA PIONERA

Bioxiplas cuenta con más de 10 años de antigüedad y se especializa en la fabricación de uniformes desechables de plástico biodegradable para plantas de proceso, y distintos tipos de bolsas para almacenamiento y bolsas desechables, entre otros productos, todos ellos diseñados a base de materiales biodegradables y compostables. Las materias primas con las cuales se fabrican sus productos son vírgenes de grado alimenticio, cuentan con certificación FDA  (resinas aptas para estar en contacto con alimentos) y análisis de migración global.

Además de las salmoneras, Bioad22 servirá para preservar la vida de hortalizas y vegetales de consumo masivo  que se oxidan con facilidad, como el cilantro, perejil y rúcula, entre otros. De igual forma, las industrias de la carne y pollo se verán beneficiadas con la adquisición de este aditivo, ya que el plástico de mayor complejidad requiere de costosa maquinaria para su producción, lo cual encarece estos procesos.

EL ORIGEN DE LA INNOVACIÓN

Instalaciones de Bioxiplas en Cayumapu.

Respecto al trabajo investigativo que permitió el desarrollo de esta innovación, tiene su origen luego que Bioxiplas y el laboratorio LMPE, deciden mezclar aditivos, con el fin de disminuir la proliferación de hongos, virus y bacterias, a la vez que los productos en ausencia de oxígeno, podían mantenerse estéticamente más atractivos y saludables por más tiempo. Luego de un año y medio de pruebas se llegó a la conclusión de que el aditivo es efectivo, funciona y aumenta la vida útil de los productos. 

Es así como nace Bioad22. De esta forma, además de preservar el contenido, el oxígeno que hay dentro de un envase se satura en la misma película de plástico de una sola capa, permitiendo reciclarlo, reduciendo su permanencia en el ambiente.

Más información de Bioxiplas: 
- Instalaciones en Cayumapu, la ruta Valdivia - San José de la Mariquina
- Portal web www.bioxiplas.cl 
- Instagram: https://www.instagram.com/bioxiplas/ 
- Para más información escribir a ventas@bioxiplas.cl

 

[HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE] Este año se entregarán premios por un total de $150 millones, de los cuales los primeros lugares de cada categoría, Microempresa y Pyme, recibirán $20 millones cada uno para hacer crecer y consolidar su negocio.

Ver más

Iniciativa es impulsada por alianza entre el CORE Los Ríos, Comité de Desarrollo Productivo Regional, la Universidad de Chile y el Centro de Experimentación de Tecnología en Alimentos de Italia

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel