Política
Por Prensa Los Ríos , 2 de diciembre de 2020

Diputado Berger tildó de “error” desechar proyecto original de Barrio Cívico para Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
google
Compartir

No obstante, el legislador de ChileVamos no se cerró a la idea de estudiar nuevas propuestas como la presentada la semana pasada ante el Consejo Regional.

Como un error, calificó el diputado Bernardo Berger, descartar de antemano el proyecto original del Barrio Cívico para la región de Los Ríos sin antes agotar todos los esfuerzos para llevarlo a la práctica.

Sin embargo, el legislador de ChileVamos no se cerró a la posibilidad de estudiar la nueva propuesta presentada la semana pasada ante el Consejo Regional (Core), aunque la tildó de “minúscula” comparada con el proyecto original que desde el 2006 se viene trabajando en el sector público.

“En lo personal sigo creyendo que es un error descartar de plano el proyecto original, que generaba inversión, desarrollo y renovación urbana, y sin que costara un peso al fisco”, advirtió  Berger.

Berger agregó que “no están los tiempos para tirar todo el trabajo realizado estos años por la borda”, pero “creo que merece la pena revisar esta nueva propuesta, aun cuando es minúscula comparada con la original”.

“Pero al final, a mí lo que me importa es que las cosas se hagan, pues llevamos casi 15 años dándonos vueltas y hace varios que se viene anunciando que estamos casi casi para que se construya el Barrio Cívico y no pasa nada de nada otra vez, pese a que se ha gastado tiempo y dinero durante varios gobiernos ”.

Cabe recordar que el proyecto original consideraba la ocupación de parte de los sitios eriazos en el  paño de la ex Estación Ferroviaria de Valdivia para edificar un complejo de servicios públicos, mediante el sistema de concesión por 30 años para la empresa que financie y construya.  

No obstante lo avanzado –para este año se había anunciado su inicio-, hace unos meses la Dirección Nacional de Concesiones del MOP habría calificado de inviable el proyecto, pese a que existía un consorcio interesado en su ejecución que venía trabajando hace varios años la propuesta definitiva de la mano del MOP y del Gobierno Regional.

En tanto, la semana pasada la división regional de Planificación y Presupuesto presentó una nueva propuesta a nivel de ideas ante el Core, que a diferencia de la original, sólo contempla la construcción de un edificio institucional del Gobierno Regional en el mismo área, al que se sumaría el cuerpo colegiado, sus corporaciones y el Consejo Regional de la Sociedad Civil de Los Ríos (Coresoc). Para ello, se recurriría a la inversión directa regional, aun cuando no figura en el marco presupuestario del Gore.

La medida a juicio del diputado de la comisión de Gobierno Interior, Bernardo Berger, da una solución a más de un centenar de gobiernos comunales.

Ver más

"En lo personal creo que es un profundo error descartar de antemano el proyecto original sin antes agotar todos los esfuerzos", aseguró el parlamentario por Los Ríos.

Ver más

El diputado Bernardo Berger expresó “que ésta sea la oportunidad de hacer las cosas bien”.

Ver más

El proyecto del gobierno fue aprobado anoche y quedó en condiciones de convertirse en ley apenas se promulgue y publique en el Diario Oficial.

Ver más

Core Los Ríos aprobó concesiones para el Sindicato de Recolectores de Orilla de Mehuín, para el Corosec Los Ríos, para la Junta de Vecinos N°14 El Arenal, y para la Corporación de Bienestar Animal de Valdivia.

Ver más

El proyecto pasó la revisión de las comisiones unidad de Gobierno Interior y Constitución, y quedó en condiciones de ser votado en la sala de la Cámara Baja en los próximos días.

Ver más

A una semana de abandonar Renovación Nacional tras su renuncia a esa tienda, el legislador de ChileVamos revisa las causas de la pérdida de credibilidad de los partidos y los eventuales caminos para recuperarla.

Ver más

Imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de incremento patrimonial relevante e injustificado, cohecho y apremios ilegítimos. Ilícitos perpetrados desde junio del año pasado.

Ver más

Comisión de Gobierno Interior despachó proyecto del Ejecutivo que perfecciona la legislación electoral y perfecciona la democracia.

Ver más

“Al cabo de estos años, me he convencido, desgraciadamente, que las cosas no van a cambiar”, aseguró en una carta dirigida al presidente del partido, Rafael Prohens.

Ver más

Legislador de RN criticó seguidilla de rechazos a partidas del proyecto, y emplazó a valorar el esfuerzo económico para mantener el gasto social pese a la crisis.

Ver más

El diputado de la Región de Los Ríos es uno de los autores de la iniciativa que, aprobada por la Cámara Baja, acaba de cumplir su primer trámite legislativo.

Ver más

Esta mañana el parlamentario ofició al Ministerio de Obras Públicas para conocer el estado de avance del catastro que realiza esa repartición sobre 473 viaductos de la región de Los Ríos.

Ver más

Entre tanto, el Mop desarrolla estudio desde 2018 para determinar condición de viaductos. En los Ríos se revisan 473 estructuras y los resultados estarán este mes.

Ver más

La iniciativa fue aprobada en Cámara Baja por segunda vez tras nuevo informe de la comisión de Pesca que incorporó indicaciones.

Ver más

El texto fue aprobado en general por unanimidad esta semana y remitido nuevamente a la Comisión de Constitución para un segundo informe.

Ver más

Con una amplia carrera en política partidaria, el actual director de Planificación de Los Lagos confirmó su precandidatura esta semana.

Ver más

La partida crecerá en un 8,8% por ciento en 2021, lo que se traduce en de 10 billones 79 mil 906 millones de pesos para financiar el sector.

Ver más

El proyecto de ley fue presentado por un grupo de parlamentarios. Esta semana fue aprobado por la unanimidad de la Cámara Baja y pasó al Senado para su segundo trámite legislativo.

Ver más

El órgano parlamentario que preside el regionalista Bernardo Berger evaluó los hechos como incitación a la violencia, lo que estaría reñido con el deber ético de los honorables.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel