Política
Por Prensa Bernardo Berger , 19 de enero de 2021

Piden que sensores digitales de glucosa sean incorporados al GES

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

A juicio del diputado Bernardo Berger existe una realidad invisibilizada por la pandemia, pero innegable. La diabetes infantil juvenil ha tenido un aumento explosivo en el mundo, la sitúa entre las dos patologías de mayor prevalencia en este grupo etáreo. En Chile la cosa no es distinta y en menos de tres años pasó de 9 mil a 23 mil casos. Es una condición irreversible, de por vida, y su tratamiento, caro. Está incluida en las Garantías Universales de Salud, pero no cubre todo.   

De ahí que para el parlamentario, lograr que el Estado de Chile dé cobertura a los dispositivos digitales para el control de la glicemia en los niños que padecen Diabetes 1 o Melitus, es un objetivo prioritario.

A fines de 2019, la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa mía que buscaba dar una solución precisamente a la falta de cobertura de los sensores de glicemia digitales, incorporándolos a la canasta de prestaciones GES. Fue aprobada pero debía ser evaluada por el Ministerio de Salud. Entretanto sobrevino la pandemia por Covid-19, y la cosa es que a la fecha esta decisión de efectivamente sumarlo a las prestaciones, no ha ocurrido.

"Hemos conversado este tema con las representantes del Movimiento Sensores de Glucosa para Todos, que están en la misma línea que nosotros, y hemos acordado acciones conjuntas para sensibilizar a la autoridad sobre la real urgencia de dar acceso a este dispositivo que ni Fonasa ni las isapres cubren", indicó.

Los sensores digitales permiten, mediante un monitoreo continuo, conocer la variación de la glicemia en todo momento, lo que es sumamente relevante para un adecuado control de esta enfermedad crónica, evitar las hipoglicemias y, con ello, la muerte.

Tecnologías de este tipo son aún más relevantes en realidades como las regiones donde no abundan los especialistas. Así, un sistema de monitoreo electrónico podría permitir a los pacientes contar con datos precisos, almacenarlos, compartirlos en línea para que sean más accesibles a los médicos.

"Pero la gran piedra de tope es que la mayoría de las personas no tienen los recursos para financiar 150 mil pesos al mes o más que es lo que cuestan estos sensores; de ahí la importancia de incorporarlos a las prestaciones GES antes que la Diabetes en Chile ponga en jaque la salud de la infancia", aseveró Berger.

El parlamentario de la comisión de Pesca de la Cámara Baja especificó que la medida se limita a los 30 primeros días.

Ver más

Pasado este mediodía, la instancia que preside el parlamentario Bernardo Berger resolvió por separado las medidas por la filtración en redes sociales, de fotografías íntimas propias y de terceros.

Ver más

El diputado de ChileVamos Bernardo Berger valoró el proyecto que fue aprobado por la Cámara Baja. Ahora será el Senado quien lo verá en su tercer trámite.

Ver más

Castigo se zanjará en la sesión del próximo miércoles, aseguró el presidente de la instancia, Bernardo Berger.

Ver más

El proyecto presentado por el Ejecutivo logró su total despacho desde el Congreso. Ahora sólo resta su promulgación y publicación en el Diario Oficial.

Ver más

Diez equipos fueron seleccionados para validar sus tecnologías y/o productos. Ellos recibirán muestras de relave y un aporte de US$50 mil. Tres de los consorcios seleccionados son chilenos.

Ver más

La Cámara Baja aprobó el proyecto originado en mensaje presidencial que moderniza el servicio y actualiza su estatuto funcionario. Quedó listo para su promulgación.

Ver más

Desarrollo Social dio cuenta de la inversión destinada para la implementación del Plan de Invierno en la Región de Los Ríos, con la habilitación de cuatro albergues y dos rutas sociales.

Ver más

La instancia que preside el diputado Bernardo Berger, continuó hoy con la revisión de los antecedentes por el caso de filtración de fotos intimas del parlamentario en redes sociales 

Ver más

El proyecto de ley se verá hoy en su tercer trámite legislativo en la Cámara Baja.

Ver más

El diputado Bernardo Berger es uno de los coautores del proyecto que busca dotar de mayor transparencia y probidad la función del Estado, y que se discute esta semana en el Congreso.

Ver más

Tras reunirse esta mañana con la presidenta de la FENATS Histórica, el legislador de ChileVamos ofició al titular de la cartera sobre el proyecto que debió concluir en agosto de 2019.

Ver más

No obstante, el legislador por Los Ríos indicó que el proyecto debiera ampliarse a todo tipo de situaciones de violencia de género al interior de los establecimientos de educación superior.

Ver más

La norma figura en la tabla de hoy de la Cámara Baja.

Ver más

En 2019 el Congreso aprobó un proyecto del diputado Bernardo Berger, pero el Minsal aún no toma la decisión. Voceras de movimiento “Sensor de Glucosa para todos” se reunieron con el parlamentario.

Ver más

La iniciativa está hoy en tabla de temas de la Cámara Baja, en su segundo trámite constitucional.

Ver más

Este jueves se conoció el informe de la comisión especial investigadora sobre la actuación del gobierno en el manejo de la crisis sanitaria.

Ver más

Iniciativa beneficia a cinco agrupaciones ligadas al folclor y la gestión y difusión cultural.

Ver más

El presidente de la instancia, Bernardo Berger, precisó que se notificará al parlamentario del PH para que informe los hechos.

Ver más

La figura fue propuesta en 2003 por el entonces alcalde junto al ex senador Alberto Espina. La repuso en 2016 en un proyecto de resolución, y hoy el Ejecutivo “recogió el guante”.

Ver más

Bernardo Berger preside la comisión de Etica que hace pocos días emitió un nuevo instructivo que sanciona a los diputados que descuidan las tareas por asistir a medios de comunicación.

Ver más

A juicio del legislador, el historial de licitaciones para concluir el viaducto ha sido un “festival de chascarros y equivocaciones”.

Ver más

Actualmente la iniciativa atraviesa su segundo trámite legislativo en el Senado

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel