Salud
Por Victoria Gatica , 14 de julio de 2022 | 21:45

Emiliano recibirá medicamento paliativo tras orden de la Corte de Apelaciones de Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Emiliano cumplirá próximamente los siete meses. Créditos: Redes Sociales.
Compartir

El recurso fue acogido, obligando a entidades estatales a suministrar el medicamento para el pequeño Emiliano.

La Corte de Apelaciones de Valdivia ordenó a organismos del Estado suministrar parte del tratamiento médico requerido por Emiliano Cereceda, bebé de seis meses que necesita el fármaco más caro del mundo.

No obstante, según precisó la familia, el Ministerio de Salud esta ofreciendo una alternativa y no la medicina específica prescrita por el médico tratante.

A través de un recurso de protección interpuesto en la Corte de Apelaciones de Valdivia contra Fonasa, el Servicio de Salud y el Hospital Base Valdivia, la familia del menor pretende acceder al fármaco Rispdiplam, que se debe administrar una vez al año de por vida y tiene un valor cercano a los $500 millones.

El recurso fue acogido por el tribunal y el 8 de julio otorgó la orden de no innovar solicitada por la familia, obligando a las instituciones a suministrar el medicamento requerido para el pequeño Emiliano.

En ese sentido, Vanessa Ramírez, madre del menor -quien inició una huelga de hambre el 3 de julio para exigir el fármaco- precisó al medio País Lobo, que desde el Ministerio de Salud se contactaron con ella asegurando que pronto harán entrega del medicamento.

"Lo que nos sigue causando molestia es la demora en la que se produjo todo esto, podría haber sido mucho antes. Que la autorización no se haya dado antes, repercute en el diagnóstico de Emiliano, mientras más tiempo pasa es menos efectivo”, explicó.

Y agregó que “tenemos mucha fe porque creemos que vamos a lograr todos los objetivos. Lo que se nos ha planteado, de lo que se podría lograr con el medicamento ahora, nosotros creemos que si se va a poder”.

No obstante, el abogado representante de la familia de Emiliano, Marcelo Parodi, enfatizó en que las entidades de salud pasaron por alto la receta del médico tratante y ofrecieron un fármaco alternativo.

El fármaco indicado por el Ministerio de Salud es Spinraza, distinto al que se pide en el recurso de protección, por lo tanto, el proceso judicial continuará hasta obtener lo solicitado.

Debido a los altos costos que trae consigo la enfermedad que padece Emiliano, (atrofia muscular espinal), la familia continúa con su campaña a través del sitio web todosporemiliano.cl
 

Vanessa Ramírez ha realizado huelgas de hambre y este miércoles se encadenó frente al palacio de La Moneda, todo para salvar la vida de su hijo, quien requiere el medicamento más caro del mundo.

Ver más

Emiliano, de un año y dos meses, necesita el medicamento Zolgensma, el más caro del mundo.

Ver más

Con carteles en mano, Vanessa, que se encontraba en huelga de hambre por su hijo, se acercó a la casa Prochelle. El resultado fue inesperado.

Ver más

El anuncio se convirtió en una esperanza para la familia del pequeño de 10 meses que espera el suministro del medicamento.

Ver más

Recurso de protección fue interpuesto en contra del Hospital Base de la capital regional, Fonasa y el Servicio de Salud local.

Ver más

Más de 80 mil personas esperan exámenes y 15 mil una intervención quirúrgica en Los Ríos. En tanto, estudio refleja que la región lidera la mayor cantidad de tiempo de espera para operaciones no Auge en el país, llegando a 906 días.

Ver más

La medida, anunciada por el Gobierno, regirá a partir de septiembre y elimina el copago para todos los beneficiarios en la red de salud pública.

Ver más

Revisa en la nota los alcances de la medida anunciada por el Gobierno.

Ver más

La parlamentaria María José Gatica solicitó al primer mandatario atender este requerimiento de forma urgente, considerando el estado de salud del menor y la desesperación en que está su madre.

Ver más

El menor, de apenas seis meses de vida, sufre atrofia muscular espinal, una enfermedad cuyo tratamiento requiere el uso del medicamento más caro del mundo.

Ver más

En entrevista con Grupo DiarioSur, Camilo Cid entrega detalles sobre la reforma de salud que presentará el Gobierno, asegura que habrá "solidaridad" y elevará el sistema chileno al estándar internacional. Ya no habrá Isapre, sino que seguros privados voluntarios.

Ver más

[Reportaje] En estos últimos años, sólo una fundación de pacientes con Atrofia Muscular Espinal ya suma 80 casos ganados en la Corte Suprema. El director de Fonasa, Camilo Cid, responde que el organismo se guía por las normativas dispuestas, “más allá de las voluntades”.

Ver más

Cristóbal Cuadrado además confirmó que están en contacto con la familia del pequeño Emiliano para ayudarlo en su tratamiento.

Ver más

La joven madre del pequeño Emiliano tendrá una audiencia con funcionarios del gabinete de la ministra de Salud, desde donde se comunicaron con ella este lunes.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel