Actualidad
Por Javier Mardones , 21 de abril de 2022 | 16:37

Universidad Austral contra ex rector: es acusado de administración desleal y apropiación indebida

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El ex rector en conferencia de prensa del año 2021. Créditos: DiarioSur.
Compartir

Paralelamente, el despido de Oscar Galindo de la institución se encuentra bajo litigio en el Juzgado del Trabajo.

La Universidad Austral de Chile oficializó que estableció una querella en contra del ex rector de la institución, Oscar Galindo, por administración desleal y apropiación indebida. 

La acusación, que ya se encuentra siendo investigada por el Ministerio Público, apunta a la contratación de Mario Irarrázabal en la Dirección de Museología de la universidad en el año 2019, cuando Galindo aún ostentaba el cargo de rector de la institución.

De acuerdo a la notificación de término de contrato del ex rector, esta contratación le habría costado a la institución más de $60 millones de pesos por, lo que ellos consideran, servicios no prestados. 

Detalles de la querella

En el documento legal se establece que el ex rector "incurrió en diversas irregularidades y anomalías que constituyen delitos graves en perjuicio del patrimonio de la institución, conforme a los antecedentes que se detectaron por las nuevas autoridades universitarias a fines del mes de octubre e inicios del mes de noviembre de 2021″.

La querella agrega que dichas acciones se mantuvieron ocultas a los controles de la administración de la corporación.

“(Las) graves irregularidades fueron cometidas por el querellado Galindo Villarroel al suscribir personalmente y ordenar la tramitación del referido contrato de trabajo en la forma antes relatada, abusando de su posición y cargo como rector de la universidad, obrando de manera deshonesta, antiética, desleal y con grave incumplimiento de sus obligaciones como trabajador de la universidad”, dice el documento.

Por lo pronto, el Tribunal de Garantía de Valdivia declaró la querella como admisible, dando paso a su tramitación.

 

 

Corte de Apelaciones de Valdivia ordenó suspender la medida de reincorporación que el ex Rector Galindo logró en el juzgado del Trabajo.

Ver más

Revisa la respuesta de la casa de estudios.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel