Política
Por Salvatore Bellemo , 14 de marzo de 2021

Berger destacó medidas para más transparencia a agentes del mercado financiero

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

A juicio del legislador de ChileVamos, la propuesta que está lista para convertirse en ley, ayudará a la reactivación económica del país.

Como un conjunto de herramientas que aportan confianza en momentos en que es urgente reactivar la economía nacional, calificó el diputado de Chilevamos Bernardo Berger, el paquete de medidas que establece mayores exigencias de transparencia y responsabilidad a los agentes de mercado.

El proyecto culminó su último trámite legislativo en el Congreso, está a la espera de su promulgación por parte del Ejecutivo y su entrada en vigencia una vez que sea publicado en el Diario Oficial. 

Al respecto, Berger sostuvo que “es de sobremanera valorable poder poner en marcha esta nueva ley que venía arrastrándose desde el 2015; más aún ante la urgencia de promover una reactivación económica dentro de este año. Y en tal sentido, otorgar mayor transparencia y responsabilidad a los principales agentes del mercado, se traduce en mayores niveles de confianza, y resulta de vital importancia en este momento”. 

Mediante modificaciones a las leyes N° 18.045 de Mercado de Valores y 18.046 sobre Sociedades Anónimas, la nueva ley en ciernes establece sanciones ante conductas abusivas, brinda mayor protección a los accionistas minoritarios y a los inversionistas. Además, clarifica las responsabilidades de los auditores externos y fortalece el rol de supervisión de la Superintendencia de Valores y Seguros.

El legislador destacó asimismo del texto aprobado que “el hecho de que se haga la importante distinción entre los actuales asesores previsionales, regulados por la Superintendencia de Pensiones, y los asesores financieros previsionales, permitirá someter a estos últimos a la fiscalización de la  Superintendencia de Pensiones, en tanto que la Comisión para el Mercado Financiero resulta ser también otro mecanismo importantísimo considerando el gran impacto que provocan en el mercado bursátil”. 

Berger señaló que otro avance del paquete modificatorio es la eliminación del cobro de intereses sobre intereses –anatocismo- en el caso de repactaciones por mora, “lo que en términos sencillos se traduce en otorgar justicia al mercado en materia crediticia”. 

Finalmente, el parlamentario de ChileVamos calificó de “novedosa e incentivadora” la recién creada figura del denunciante anónimo dentro del mismo proyecto, pues “ayudará a pesquisar eventuales irregularidades y dar pie a investigaciones en materia de delitos financieros”.

El legislador de la comisión de Gobierno Interior llamó a retomar el Plan Araucanía impulsado en 2019 antes del estallido social.

Ver más

En Lanco, los Lagos y Valdivia hacen eco de las críticas del parlamentario y exigen soluciones.

Ver más

En oficios dirigidos a los titulares de Educación, Telecomunicaciones y al intendente de Los Ríos, el parlamentario de ChileVamos calificó la situación de “lamentable” e “impresentable”.

Ver más

Para el diputado Bernardo Berger es necesario atacar el patrimonio de los delincuentes, impedir los vínculos con el poder y reforzar la rehabilitación.

Ver más

Así lo confirmó el diputado Bernardo Berger. El proyecto se votará hoy en Sala tras pasar por la comisión de Pesca.

Ver más

Esta tarde a las 14 horas tendrá su primera sesión la instancia que indagará el actuar el gobierno en la implementación, entre otras cosas, del traspaso de competencias a los gobiernos regionales.

Ver más

"El 18 de marzo de 2020, hace un año, se iniciaba la alerta sanitaria y se declaraba estado de excepción constitucional. Una medida que hoy ha sido necesaria reponer pues, como sabemos, la pandemia aún está lejos de control".

Ver más

El proyecto del Ejecutivo es visto hoy en la sala de la Cámara Baja tras el informe de la comisión mixta

Ver más

Alcaldes y concejales, y por primera vez gobernadores regionales y constituyentes, serán elegidos por la comunidad.

Ver más

El legislador de ChileVamos advirtió que debe ir de la mano de mayor fiscalización para contener el virus.

Ver más

El legislador de ChileVamos sostuvo la urgencia de mejorar los procedimientos penales para garantizar protección de las víctimas.

Ver más

Desde hoy ingresaron nuevamente a cuarentena las comunas de Valdivia, Lanco, Máfil y Panguipulli, las que se suman en esta condición a Mariquina, Futrono y Los Lagos.

Ver más

La instancia que preside Bernardo Berger, así lo determinó este mediodía al considerar que no había nuevos antecedentes para revertir sanciones dictadas en enero de este año.

Ver más

"Los avances tecnológicos van generando nuevas posibilidades de desarrollo para las personas, pero desgraciadamente también a los delincuentes", aseguró el legislador.

Ver más

Medida fue calificada como una “buena noticia” por el legislador de ChileVamos.

Ver más

El legislador de ChileVamos ponderó el proceso de modificaciones legislativas que partió en 2016 con los escándalos en Sename.

Ver más

Hace más de 60 años que la normativa que regía a ese servicio no tenía actualizaciones de fondo.

Ver más

823 personas inoculadas lleva a la fecha la comuna costera.

Ver más

Diputado de ChileVamos Bernardo Berger valoró la medida que entrará a regir durante el primer semestre de 2021.

Ver más

El legislador criticó tardanza para resolver el problema del recinto, que desde 2019 se mantiene con sus obras inconclusas y con la atención de pacientes diseminada por la ciudad.

Ver más

El parlamentario de la comisión de Pesca de la Cámara Baja especificó que la medida se limita a los 30 primeros días.

Ver más

Pasado este mediodía, la instancia que preside el parlamentario Bernardo Berger resolvió por separado las medidas por la filtración en redes sociales, de fotografías íntimas propias y de terceros.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel