Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 11 de noviembre de 2021

Diputado Berger y concejal Eguiluz proponen crear dispositivo de salud en la Isla Teja

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 23 días
Compartir

[COMUNICADO] Los peligros de la precaria conectividad ante una emergencia, el aumento de la población y la vulneración de la garantía constitucional de acceso expedito a la salud, argumentaron como razones ambos personeros.

La construcción de un dispositivo de salud en la Isla Teja de Valdivia planteó el diputado Bernardo Berger junto al concejal Francisco Eguiluz. Ello, atendiendo las graves dificultades de accesibilidad que presenta el sector ante una emergencia y el aumento sostenido de su población.

La propuesta se materializó esta semana en un proyecto de acuerdo ingresado a trámite por el legislador en la Cámara Baja, En él, se solicita al Presidente de la República instruir al Ministerio de Salud -de forma directa o en coordinación con la Municipalidad de Valdivia-, evaluar e implementar  con urgencia suma la creación de un dispositivo de salud primaria que atienda las necesidades de la comunidad de Isla Teja, y su población estable y flotante.

El proyecto sostiene en su argumentación que el Minsal, y subsidiariamente los municipios, son los llamados a garantizar una debida y expedita atención de salud a la población, especialmente en lo referido al nivel primario. En el caso de Valdivia está responsabilidad recae en el Servicio de Salud y la municipalidad respectiva.

Agrega que en el caso de la Isla Teja, no se estaría cumpliendo con esta garantía constitucional de un igual derecho en el acceso a la atención en salud.  “A mayor abundamiento, el acceso a esta prestación en salud puede llegar a ser nula ante casos de emergencia, o ante un eventual escenario de colapso del tráfico vehicular, o en el caso de verse interrumpida la conexión vial”.

Al respecto, Berger subrayó que “es una urgencia que hace rato se viene presentando, y la solución debe ser ya sea mediante un centro de salud familiar (cesfam), un Cescof (centro de salud comunitaria y familiar), un Sar (servicio de alta resolutividad), o lo que el resultado del análisis determine, con el objeto de asegurar el derecho y garantía constitucional de acceso a las prestaciones de salud  a las personas de ese sector de Valdivia”.

Por su parte, el concejal Eguiluz explicó que “todos sabemos de la debilidad peligrosa que tiene la conectividad de la Isla, que se sostiene casi exclusivamente en el puente monovial Pedro de Valdivia, razón por la cual, ante un accidente en el viaducto, una manifestación, o simplemente el aumento de tráfico en horas punta, su población queda en total aislamiento y sin posibilidad de acceder a centros de salud  en condiciones normales y de emergencia”.

“A eso hay que añadir que en la Isla no existe ningún dispositivo y/o unidad de salud, ni público ni privado, que hoy pueda hacerse cargo de las demandas de atención de salud de la población de ese sector de Valdivia. Más grave aún, la comunidad de ese sector es atendida actualmente en el Cesfam Externo, ubicado en el otro extremo de la comuna”, indicó el edil.

Audio: “Contar con su dispositivo médico es una urgencia que hace rato se viene presentando en la Isla Teja, y la solución debe ser ya sea mediante un cesfam, un Cecof, un Sar o lo que el resultado del análisis determine, con el objeto de asegurar el derecho y garantía constitucional de acceso a las prestaciones de salud a las personas de ese sector de Valdivia”.
Audio: “Todos sabemos de la débil que es la conectividad de la Isla, que se sostiene casi exclusivamente en el puente monovial Pedro de Valdivia, razón por la cual, ante un accidente en el viaducto, una manifestación, o simplemente el aumento de tráfico en horas punta, su población queda en total aislamiento y sin posibilidad de acceder a centros de salud. A eso hay que añadir que en la Isla no existe ningún dispositivo o unidad de salud, ni público ni privado, que pueda hacerse cargo de las demandas de atención de la población de ese sector”

La iniciativa del diputado permite que construcciones más recientes, de mayor avalúo y más grandes también puedan usar el procedimiento simplificado. De paso, acorta los tiempos de respuesta de las direcciones de obras.

Ver más

“Es preocupante la alta abstención de los últimos años, porque se traduce en una distorsión de la representatividad y un peligro para la legitimidad de los gobiernos”, aseguró.

Ver más

Proyecto busca dotar a estudios y a quienes están detrás de su elaboración, de más transparencia e imparcialidad respecto de quienes los contratan, acentuando la protección ambiental que el Estado de Chile debe garantizar.

Ver más

La iniciativa declara de "fuerza mayor" este tipo de eventos, lo que evitaría que pescadores artesanales queden fuera del Registro del rubro por inactividad mientras se reparan caletas, explicó el legislador.

Ver más

“En medio de aplausos, se ha herido de muerte a la democracia y la máxima institucionalidad del país”, sentenció el legislador tras maratónica y controvertida jornada en el Congreso.

Ver más

“La delincuencia organizada se instaló hace rato y no va a desaparecer con palabras bonitas o discursos dogmáticos, sino hasta que se retome el imperio de la ley”, advirtió el legislador.

Ver más

La medida busca no sólo minimizar los riesgos sanitarios de la acción, sino también sus impactos dañinos en el medio ambiente.

Ver más

El legislador exigió al gobierno protección para los agricultores de la zona, y que se evalúe extender el estado de excepción.

Ver más

La propuesta del diputado Bernardo Berger y un grupo de parlamentarios introduce contenidos en los planes de estudio para fomentar la valoración y el cuidado de la tercera edad entre los más jóvenes.

Ver más

El proyecto ingresado esta semana beneficiaría a más de medio millón de personas de municipios y servicios públicos para optar al mismo derecho que tienen los demás trabajadores de Chile.

Ver más

”Llamo a la autoridad local, con la misma fuerza que instigó a celebrar en las calles el 18-O, que persiga a los autores del vandalismo, el robo y la violencia que sufrió Valdivia”, indicó el legislador.

Ver más

La medida fue aprobada por unanimidad en la Sala de la Cámara Baja y ahora está en manos del Ejecutivo para evaluación.

Ver más

Más de 20 millones de dólares anuales reportan los botines por este delito para las verdaderas “mafias” que operan en la macrozona sur del país.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Comenzó como trabajadora y pasó a ser la dueña: La historia de emprendimiento de Remat Valdivia
4 de diciembre de 2021

[www.diarioemprende.cl] Ingrid Reyes trabajó por 3 años como vendedora y ahora es la dueña.

Bajo es el aporte reunido por Teletón Valdivia a horas del cierre de la cruzada 2021
4 de diciembre de 2021

Aún hay tiempo para hacer tu aporte en la caja auxiliar de Banco de Chile ubicada en el instituto Teletón ubicado en la esquina de Schneider con Av. Francia.

Conaf Los Ríos presenta moderno helicóptero para combate de incendios forestales
4 de diciembre de 2021

Entérate de las características de este elemento aéreo, y las recomendaciones para evitar siniestros durante la ola de calor pronosticada para la región.

Detectan primer caso de variante Ómicron en Chile
4 de diciembre de 2021

Conoce en qué región se reportó este caso, y las medidas epidemiológicas activadas ante esta nueva variante de covid-19.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel