Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 19 de octubre de 2021

Berger presentó proyecto para aumentar beneficios a adultos mayores que pagan impuesto territorial

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 46 días
Compartir

[COMUNICADO] La medida fue aprobada por unanimidad en la Sala de la Cámara Baja y ahora está en manos del Ejecutivo para evaluación.

Asegurar los beneficios otorgados a los adultos mayores y crear otros nuevos en relación al pago del impuesto territorial, es el nodo central del proyecto presentado por el diputado Bernardo Berger y que fue aprobado esta semana por el pleno de la Cámara Baja.

“Este proyecto en el fondo lo que busca es seguir ampliando los beneficios y facilitando la vida a nuestros adultos mayores que son cada vez más en Chile. Y en el tema de las contribuciones y las formas de pago, creemos que el Estado puede mejorar las excepciones y las ayudas con tal de alivianar la carga a la tercera edad”, explicó Berger.  

La iniciativa, en la forma del proyecto de Resolución 1722, modifica la ley 20.732 para aumentar, entre otras cosas, las facilidades para el pago de deudas de impuesto territorial, con el propósito que los adultos mayores puedan acceder a convenios sin tasa de interés ni pie.

Además, la propuesta busca que las nóminas de beneficiados de esta ley no cambien en caso de futuros reavalúos fiscales, aun cuando los inmuebles dejen de cumplir los requisitos exigidos para la exención de pago u otras facilidades contempladas en la norma.

La iniciativa contó con la aprobación unánime de la Cámara Baja, y fue despachada al Ejecutivo para su evaluación. Fue elaborada por Bernardo Berger junto a Karin Luck, Francisco Eguiguren, Carlos Kuschel, Miguel Mellado, Ximena Ossandón, Luis Pardo, Leopoldo Pérez, Jorge Rathgeb y Sebastián Torrealba.

Audio: “Este proyecto en el fondo lo que busca es seguir ampliando los beneficios y facilitando la vida a nuestros adultos mayores que son cada vez más en Chile. Y en el tema de las contribuciones y las formas de pago, creemos que el Estado puede mejorar las excepciones y las ayudas con tal de alivianar la carga a la tercera edad”.

“La delincuencia organizada se instaló hace rato y no va a desaparecer con palabras bonitas o discursos dogmáticos, sino hasta que se retome el imperio de la ley”, advirtió el legislador.

Ver más

La medida busca no sólo minimizar los riesgos sanitarios de la acción, sino también sus impactos dañinos en el medio ambiente.

Ver más

El legislador exigió al gobierno protección para los agricultores de la zona, y que se evalúe extender el estado de excepción.

Ver más

La propuesta del diputado Bernardo Berger y un grupo de parlamentarios introduce contenidos en los planes de estudio para fomentar la valoración y el cuidado de la tercera edad entre los más jóvenes.

Ver más

El proyecto ingresado esta semana beneficiaría a más de medio millón de personas de municipios y servicios públicos para optar al mismo derecho que tienen los demás trabajadores de Chile.

Ver más

”Llamo a la autoridad local, con la misma fuerza que instigó a celebrar en las calles el 18-O, que persiga a los autores del vandalismo, el robo y la violencia que sufrió Valdivia”, indicó el legislador.

Ver más

Más de 20 millones de dólares anuales reportan los botines por este delito para las verdaderas “mafias” que operan en la macrozona sur del país.

Ver más

El diputado Bernardo Berger y el presidente del Consejo Regional de Cuerpos de Bomberos de Los Ríos Juvenal Arancibia analizaron impacto negativo de propuesta presentada por grupo de legisladores.

Ver más

Iniciativa votada en la Cámara Baja permitirá que hoteles y salones puedan retomar espectáculos artísticos sin necesidad de tramitar una nueva patente comercial.

Ver más

La iniciativa moderniza la legislación vigente, plantea nuevas medidas preventivas y delimita responsabilidades ante un accidente en aguas interiores.

Ver más

El proyecto que el diputado por los Ríos puso sobre la mesa esta semana, crea un seguro complementario y voluntario para acceder a prestaciones veterinarias y además garantiza la atención a los tramos más vulnerables de Fonasa.

Ver más

Fernando Vásquez, titular del capítulo regional de la Construcción, se reunió con el legislador por Los Ríos para revisar amenazas y oportunidades del sector ante nuevos anuncios y proyectos.

Ver más

El diputado de Los Ríos argumentó que si bien no es una buena medida, es la “única para muchos compatriotas para salir de esta pandemia”.

Ver más

“Porque hay mucha gente que lo está pasando muy mal”, señaló el parlamentario RN por el distrito 24.

Ver más

Es el primer encuentro de tipo protocolar que ambas autoridades sostienen desde que se implementara el cargo, pero los une una larga historia en el municipalismo y la descentralización.

Ver más

“Esta ruta se ha vuelto la carretera de la muerte, con uno o varios accidentes que debemos sufrir todos los días”, advirtió el parlamentario por Los Ríos.

Ver más

Luego de haber denunciado hace un mes la excesiva demora en las etapas de la licitación, el legislador recibió confirmación ministerial de que el proceso se retoma.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
La precarización laboral de los trabajadores de Aseo y Ornato
4 de diciembre de 2021

El costo social de la subcontratación.

Joven valdiviano emocionó al público de la Teletón con su historia de superación
3 de diciembre de 2021

Matías Palma contó detalles de su vida ligada a la danza.

Animales muertos habrían contaminado napa subterránea en Lago Ranco
3 de diciembre de 2021

Conoce los detalles de una denuncia que investiga la Fiscalía, organismo que instruyó realizar diligencias a la Policía de Investigaciones para esclarecer el hecho.

Vacunación para niños de 3 a 5 años parte el próximo lunes en Aysén
3 de diciembre de 2021

Conozca la calendarización que anunciaron las autoridades de salud.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel