Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 14 de octubre de 2021

Diputado Berger: “El robo de madera en el sur tiene todos los ribetes de crimen organizado”

Compartir

[COMUNICADO] Más de 20 millones de dólares anuales reportan los botines por este delito para las verdaderas “mafias” que operan en la macrozona sur del país.

El robo de madera en la macrozona sur tiene todos los ribetes de crimen organizado y hay que tratarlo como tal, advirtió el diputado Bernardo Berger esta mañana.

Las declaraciones del parlamentario por Los Ríos se enmarcan en el apoyo que dio esta semana al proyecto de ley que precisamente  modifica el Código Penal y el procesal penal para tipificar el delito de sustracción de madera y que habilita técnicas especiales para su persecución.

“Aquí estamos ante un delito de proporciones. Sólo entre septiembre de 2019 y parte de 2020, se detuvieron 25 personas, incautado 17 camiones, 22 remolques y 15 cargas, y en total, el avalúo de estos vehículos utilizados para el hurto de madera llega a los 1.280 millones de pesos”, dimensionó el parlamentario.

“Se trata de una situación más, delicada y compleja, que afecta con violencia y miedo al sur del país; el robo de madera debe ser una de las formas más lucrativas de crimen organizado en la macrozona, con botines por sobre los 20 millones de dólares anuales; y como crimen organizado –porque eso es- debe ser tratado como tal, con penas más duras y una persecución con herramientas más eficaces”, puntualizó.

Berger añadió que en la medida que se vayan abordando “con fuerza y decisión más nichos distintos de crimen organizado que se ha instalado en el sur, más posibilidades tendremos de combatirlos; es necesario devolver por todos los medios institucionales la paz social a ese territorio”.

La iniciativa fue votada esta semana en su primer trámite legislativo y deberá continuar ahora su revisión en el Senado.

Audio: “Se trata de una situación más, delicada y compleja, que afecta con violencia y miedo al sur del país; el robo de madera debe ser una de las formas más lucrativas de crimen organizado en la macrozona, con botines por sobre los 20 millones de dólares anuales; y como crimen organizado –porque eso es- debe ser tratado como tal, con penas más duras y una persecución con herramientas más eficaces”,

El diputado Bernardo Berger y el presidente del Consejo Regional de Cuerpos de Bomberos de Los Ríos Juvenal Arancibia analizaron impacto negativo de propuesta presentada por grupo de legisladores.

Ver más

Iniciativa votada en la Cámara Baja permitirá que hoteles y salones puedan retomar espectáculos artísticos sin necesidad de tramitar una nueva patente comercial.

Ver más

La iniciativa moderniza la legislación vigente, plantea nuevas medidas preventivas y delimita responsabilidades ante un accidente en aguas interiores.

Ver más

El proyecto que el diputado por los Ríos puso sobre la mesa esta semana, crea un seguro complementario y voluntario para acceder a prestaciones veterinarias y además garantiza la atención a los tramos más vulnerables de Fonasa.

Ver más

Fernando Vásquez, titular del capítulo regional de la Construcción, se reunió con el legislador por Los Ríos para revisar amenazas y oportunidades del sector ante nuevos anuncios y proyectos.

Ver más

El diputado de Los Ríos argumentó que si bien no es una buena medida, es la “única para muchos compatriotas para salir de esta pandemia”.

Ver más

“Porque hay mucha gente que lo está pasando muy mal”, señaló el parlamentario RN por el distrito 24.

Ver más

Es el primer encuentro de tipo protocolar que ambas autoridades sostienen desde que se implementara el cargo, pero los une una larga historia en el municipalismo y la descentralización.

Ver más

“Esta ruta se ha vuelto la carretera de la muerte, con uno o varios accidentes que debemos sufrir todos los días”, advirtió el parlamentario por Los Ríos.

Ver más

Luego de haber denunciado hace un mes la excesiva demora en las etapas de la licitación, el legislador recibió confirmación ministerial de que el proceso se retoma.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Incendio destruye escuela rural de Río Bueno
15 de octubre de 2021

En la noche de este viernes 15 de octubre en la localidad de Trafún.

Proyecto de ley busca regular acceso a redes sociales para los menores de edad
15 de octubre de 2021

Niños y niñas menores a 13 años utilizan plataformas como Facebook, Instagram, TikTok o Snapchat, a pesar de las limitaciones de edad que dichas redes sociales imponen.

Investigan uso de más de mil vacunas Pfizer vencidas en Chiloé
15 de octubre de 2021

[www.diariochiloe.cl] Seremi de salud convocó con urgencia a departamentos de salud de algunos municipios de la región, especialmente del archipiélago.

Mineduc en Los Ríos celebró con sus funcionarios el Día del Profesor
15 de octubre de 2021

La actividad fue encabezada por el delegado presidencial regional César Asenjo y la seremi Bárbara Agüero, quienes felicitaron a cada uno de los maestros que se desempeñan en la Secretaría Regional y en el Departamento Provincial de Educación Valdivia.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel